El Código Ético
de Fundación Ingenio

Primer sello de excelencia específico de protección integral del Mar Menor

Los agricultores y agricultoras del campo de Cartagena queremos servir de ejemplo al resto de cooperativas y empresas que trabajan alrededor del entorno del Mar Menor.

Por esta razón, queremos liderar un cambio hacia la creación de una cultura ética agroalimentaria. Con el objetivo de construir y aportar soluciones proactivas, hemos desarrollado el primer sello de excelencia de Fundación Ingenio para proteger y recuperar el Mar Menor. Queremos ser un club de excelencia en cuanto a buenas prácticas agrícolas se refiere a través de la autoexigencia de un sello de Marca de Calidad específico de respeto a la laguna salada.

Además, debemos ser ejemplo en materia ética y social y velar por la protección de los derechos laborales para garantizar el compromiso ético de la Fundación.

Queremos estar a la vanguardia de la sostenibilidad agrícola

Por todo esto nace el código ético de Fundación Ingenio auditado por la prestigiosa certificadora internacional Bureau Veritas, que utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como guía y orientación en su diseño.

En concreto, creemos fundamental que todas las empresas que forman parte de nuestro patronato, cumplan con cuatro objetivos básicos de desarrollo sostenible: Hambre cero, Salud y Bienestar, Igualdad de género, Empleo digno y crecimiento económico.

Además, todo agricultor, cooperativa o empresa que forme parte de la Fundación Ingenio deberá tener unas Certificaciones mínimas.

Toda cooperativa o empresa que quiera formar parte de la Fundación está obligada a pasar la auditoría de Bureau Veritas y cualquier empresa o cooperativa que tenga una sentencia firme por delitos medioambientales tendrá que abandonar la Fundación.

Contratación

Laboral

Las empresas deben exigir a las ETT el cumplimiento de la Ley 14/1994 que rige a las Empresas de Trabajo Temporal (salario mínimo, respeto a los descansos, entrega de EPIs, no contratación sin permiso de trabajo y siendo menor y elección del delegado del personal o creación de un Comité de Empresa si hay más de 50 trabajadores).

Selección

Las empresas deben exigir a las ETT que cumplan con los mínimos en materia laboral tanto a la hora de los procesos de selección de los trabajadores, que deben ser bajo criterios objetivos, como en los trámites administrativos (certificado de pago a la SS, Hacienda y autorización indefinida).

PRL

Auditoria del estricto cumplimiento de la Ley 31/1995 de PRL, de las medidas anticovid y de la realización de campañas preventivas de accidentes (golpes de calor, seguridad vial, alcohol 0, higiene postural).

Ética

Las empresas patronas se comprometen a tener un Plan de Igualdad, un Código Ético interno, fomentar medidas de conciliación para sus trabajadores y un plan de carrera y promoción.

Medioambiental

El patronato de Fundación Ingenio se compromete a la realización de una campaña anual para proteger el medioambiente teniendo en cuenta aspectos como la utilización de materiales respetuosos con el mismo, el fomento del reciclaje, la movilidad responsable o acciones para reducir la huella de carbono.

Uso de agua y fertilizantes

Las empresas se comprometen a controlar que la producción en el campo de Cartagena cumpla con la legalidad siendo sostenible en cuanto al uso eficiente del agua y los fertilizantes, minimizando así el impacto en el entorno del Mar Menor.
Protección de la biodiversidad y del suelo
Las organizaciones dentro de Fundación documentarán un compromiso para proteger la biodiversidad a través de acciones como la rotación de cultivos, abonado en verde, o la prevención de escorrentías o lixiviaciones mediante la limitación de suelo desnudo.

Cumplimiento de Certificaciones

Todas las empresas de la Fundación Ingenio deben estar certificadas en las siguientes normas:
Global GAP o QS GAP
IFS o BRC
GRASP o RSC

Jornadas que liderará Fundación Ingenio dentro de la auditoría del Código Ético

Fundación Ingenio se encargará de desarrollar cursos y jornadas de formación y sensibilización en todas las áreas que contempla este sello de excelencia durante el ejercicio 2022-23.

Dentro del apartado de contratación se concebirán campañas de concienciación ética para los encargados de campo, así como campañas preventivas de accidentes.

Asimismo, está previsto la creación de una campaña específica de concienciación para evitar abusos de poder de cualquier tipo (moral, sexual, laboral…) al personal que jerárquicamente tenga trabajadores a su cargo.

En cuanto a materia de protección de la biodiversidad, Fundación Ingenio realizará un curso formativo anual para sensibilizar sobre los impactos negativos y potenciar los positivos en la biodiversidad del campo de Cartagena.