Leer artículo completo en LA VERDAD

Adolfo García: «Quienes se empeñan en señalar un único factor hacen un flaco favor al Mar Menor»

Fundación Ingenio ha presentado un nuevo estudio relacionado con el vertido de aguas residuales al Mar Menor. Su presidente, Adolfo García, pone en valor este documento y enfatiza la necesidad de que las administraciones pongan en marcha «medidas urgentes» en relación a los problemas de la laguna.

Conclusiones del estudio sobre el vertido de aguas residuales al Mar Menor

Desde Fundación Ingenio llevamos varios meses trabajando en este estudio con técnicos y académicos de varias disciplinas para analizar los vertidos de aguas residuales que inciden en el problema del Mar Menor y determinar qué elementos son clave en su destrucción.

Las mediciones evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento. Estos factores solo se pueden encontrar en las aguas residuales vertidas de forma sistemática y continuada desde distintas depuradoras, urbanizaciones sin red saneamiento y distintas ramblas como, por ejemplo, la Rambla del Albujón.

La principal conclusión del estudio revela que estos elementos químicos entra casi en exclusiva por las aguas residuales vertidas al Mar Menor a través de ramblas o de forma indirecta a través del acuífero cuaternario. Los riesgos para la laguna proceden de 27 depuradoras de las localidades ribereñas, urbanizaciones sin red saneamiento y el mal estado de la red existente, que debido a que el nivel freático es el más alto de la serie histórica, produce arrastres continuados de estas aguas fecales que se infiltran al Mar Menor por todo el borde litoral. Recuperar el Mar Menor exige eliminar la entrada de este ‘combustible’ de forma inmediata.

¿Se ha centrado el debate en buscar culpables y no soluciones?

Quienes se empeñan en señalar a un único factor hacen flaco favor al Mar Menor y consecuentemente a la economía de la Región, porque va a afectar a todos los sectores económicos de la zona. La agricultura lleva años trabajando, pero no solucionaremos el Mar Menor si no se pone solución al resto de los factores implicados. Mantener al Mar Menor en el estado en el que se encuentra no solo no beneficia a nadie, sino que nos perjudica a todos.

Medidas que deben tomarse para solucionar parte del problema del Mar Menor

Las administraciones deben poner en marcha medidas urgentes para limitar los vertidos de aguas sin tratar. Deben amplificar la capacidad de las depuradoras, modernizar la actual red de saneamiento y conectar aquellas urbanizaciones y núcleos urbanos aún pendientes de conexión a la red, así como renovar los bombeos de las existentes.

Sin embargo, la medida más urgente que debería activarse es autorizar la extracción de agua del acuífero cuaternario a través de los pozos legales existentes bajo el control e inspección del organismo de cuenca. Los criterios de extracción han de ser determinados bajo criterios agronómicos, hidrogeológicos y ecológicos. La finalidad de la extracción es doble: reducir el gradiente hidráulico al Mar Menor y mejorar la calidad del acuífero cuaternario, aplicando un caso de éxito de economía circular.

Consecuencias que podría tener el desmantelamiento de la agricultura en la zona del Campo de Cartagena

Hay que tener en cuenta que el Campo de Cartagena produce alimentos en una época del año que no se producen en ningún otro lugar, de ahí viene el dicho de que es la ‘despensa de Europa’. El daño que hoy se está haciendo injustamente a este colectivo de pequeños y medianos agricultores agrupados en cooperativas va a tener unas repercusiones a medio y largo plazo de dimensiones inimaginables en el mundo de la alimentación.

Principalmente afectará a la subida de precios en todos los negocios de los pueblos ribereños (hostelería, restauración, comercio, etc). Los sistemas de cultivo actuales no producen vertidos de ningún tipo al Mar Menor. Estamos ante una agricultura de última generación con una precisión en los aportes de insumos y consumo de agua milimétricas. Pero desde ciertos poderes mediáticos y políticos han utilizado a la agricultura como culpable de todos los males de forma torticera. El daño que se está haciendo a la marca Región de Murcia y la marca España es terrible.