La gestión de Teresa Ribera ha sido «un desastre para el sector primario»

 

Noticia completa en OK Diario

 

El conjunto de asociaciones SOS Rural han alertado a Europa del desastre que podría suponer la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. «Creemos que va a intentar llevar su agenda de España a Bruselas, es decir, esa batalla contra la producción y la agricultura, y una política que demoniza a algunos sectores», ha explicado a OKDIARIO Javier Poza, presidente de SOS Rural.

Por tanto, entre las medidas que también intentaría trasladar Teresa Ribera a Europa, según esta agrupación de asociaciones, se encuentran «poner más trabas a la producción de alimentos y aumentar los costes de producción».

Así, desde el mundo rural de España se trata de alertar a Europa del perfil «sectario, ideologizado y antiagrario» de Teresa Ribera. Según SOS Rural, la ministra de Transición Ecológica arrastra seis años de políticas dañinas para el mundo rural, además de que destaca su polémica gestión de la DANA.

La propuesta que ha trasladado SOS Rural tiene el objetivo de regular para proteger las actividades que se desarrollan en el medio rural, es decir, agricultura, pesca, ganadería, turismo, etc.

Para ello, desde SOS Rural se han trasladado hasta Bruselas, con el objetivo de «alertar de la trayectoria de Ribera en España e informar a las organizaciones hermanas de cómo ha sido su gestión al frente del ministerio de Transición Ecológica, sobre todo, con respecto a las cuestiones del cambio climático».

Consecuencias de la elección de Ribera

Desde SOS Rural también se ha querido alertar de los riesgos que conlleva la elección de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. En concreto, destacan que la gestión de estos seis años de Teresa Ribera como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica ha sido «un desastre para el sector primario», ya que ha «maltratado con políticas climáticas fuertemente ideologizadas a sectores como la agricultura, la pesca y la ganadería». 

Sin interlocución con el sector

Este conjunto de asociaciones agrarias de España también critican que Ribera durante estos seis años ha tenido «una nula interlocución con el sector», además de que indican que durante este tiempo ha tomado decisiones que afectan al medio de vida de miles de trabajadores rurales, sin haber tenido en cuenta el punto de vista de estos. De esta forma, consideran el comportamiento de Ribera como «sectario y poco empático».

Los problemas han aumentado

Según SOS Rural algunas de las decisiones de Ribera han aumentado los problemas en asuntos como el cambio de estatus del lobo a especie estrictamente protegida, además de la estrategia De la granja a la mesa, que hace casi imposible a los agricultores competir con terceros países, el endurecimiento de las normas de la PAC, la libre proliferación de macroplantas solares en terrenos de cultivo o promover la Ley de Restauración de la Naturaleza, una ley que supondrá la pérdida de hasta un 40% del terreno cultivable en España.

Este conjunto de asociaciones también destacan que la última polémica de la candidata a una de las carteras con más poder de la Unión Europea ha sido su actuación frente a la catástrofe de la DANA, gestión caracterizada por su ausencia total y evasión de sus responsabilidades como ministra al frente de un ministerio del que dependen las confederaciones hidrográficas. «La señora Ribera, frente a una catástrofe histórica como la DANA de Valencia y con responsabilidades directas de su ministerio, ha decidido priorizar su carrera en Europa a la gestión del mayor desastre natural de la historia reciente de España», exponen en un comunicado.

Desde SOS Rural recuerdan que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural, deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.