El Miteco fecha ahora el inicio del primero de los nueve proyectos en el entorno del Mar Menor para final de 2024, cuando debía haber terminado

 

Noticia completa en La Opinión de Murcia

 

Pese a estar incluidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, parece que los proyectos previstos para restaurar los suelos mineros en el entorno de la laguna salada no son una prioridad para el Gobierno de España, ya que de las nueve actuaciones previstas en 2022 no se ha iniciado ninguna.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) planteó ese año, dentro de la línea 2.3 de las actuaciones prioritarias, una serie de proyectos con los que se busca recuperar distintas zonas mineras abandonadas en las inmediaciones del Mar Menor que quedaron en desuso. El objetivo final es evitar que las lluvias provoquen escorrentías y que los restos de los depósitos mineros lleguen al mar. A estos se sumarían otros tres proyectos independientes, gestionados directamente por el Gobierno de la Región de Murcia.

El propio calendario establecía que los nueve proyectos del Miteco se iniciarían de forma escalonada, estando todos en marcha en el segundo trimestre de 2024, pero la realidad no es tal, ya que los plazos se han ido alargando y el Ministerio confirma ahora a La Opinión que el primero de ellos arrancará antes de final de año.

Nueve zonas a tratar

Las nueve zonas a tratar son el entorno del Llano del Beal, el colegio de La Unión, los entornos de Benzales y Brunita, la zona del Descargador, la Cuesta de Las Lajas, los entornos de Marqués de Péjar y Peña del Águila y la zona de Torrecica, nueve conjuntos que superan las 160 hectáreas de superficie y en los que hay 59 elementos entre terreras y depósitos de escorias, entre otros.

El proyecto inicial del Miteco muestra que en el último trimestre de 2023 debían haberse iniciado los trabajos de cuatro actuaciones: entorno de Llano del Beal, Colegio de La Unión, entorno de s y zona de El Descargador. Otros cuatro (entorno de Benzales, Cuesta de Las Lajas y entornos de Marqués de Péjar y Peña del Águila) estaban previstos para el primer trimestre de este año. Y el noveno (zona de Torrecica), para el segundo trimestre de 2024.

Este calendario se ha ido modificando, alargando en el tiempo los plazos inicialmente previstos. Y ahora se iniciará el primero de ellos, un año después de la fecha dada y cuando se calculó que este debía haber terminado.

La última actualización presentada hace unos meses por el Ministerio muestra que, entre los avances llevados a cabo desde 2022, se ha diseñado y tramitado la evaluación ambiental ordinaria de los dos tipos de proyectos contemplados: por un lado, la actuación en las nueve zonas mineras mencionadas entre los municipios de Cartagena y La Unión (160 hectáreas de superficie) y la restauración hidrológico-forestal de las cuencas vertientes al Mar Menor ubicadas en la Sierra Minera (500 hectáreas). Además, se ha planificado la intervención en cada uno de los terrenos, teniendo en cuenta la información técnica y de propiedad de cada uno de ellos.

Según esta nueva planificación, entre 2022 y 2024 se deberían haber iniciado las obras en las zonas que no precisan de expropiaciones, dejando para el periodo 2024-2027 aquellos espacios en los que se requiere expropiación.

Desde el Miteco explican a esta redacción que «las previsiones se modifican o se ajustan en función de las múltiples incidencias que pueden surgir en las complejas tramitaciones, de carácter ambiental y para la disponibilidad de los terrenos, fundamentalmente, en las que también se depende de la agilidad de respuesta de otras administraciones».

Atendiendo a estas circunstancias, dice, «se va a iniciar en breve, antes de final de año, el primer proyecto de remediación ambiental de la Sierra Minera, concretamente el que afecta al entorno del Llano del Beal» e inmediatamente después, en cuanto se culmine la obtención de los terrenos necesarios, los de Brunita y El Descargador. A la vez que se continúa con la primera fase de las actuaciones de adecuación de las ramblas mineras en el dominio público hidráulico.

El Ministerio recuerda que las obras se declararon de interés general en noviembre de 2021 por el Consejo de Ministros, «lo que permite actuar en unos proyectos que son competencia de la Administración autonómica y que se abordan tras décadas de inacción, con una inversión prevista de unos 110 millones de euros».

En el propio Marco de Actuaciones Prioritarias se indica que en las cuencas de la Sierra Minera de la Unión y Cartagena «existen instalaciones abandonadas y suelos contaminados que suponen un gran riesgo a la población del entorno y provocan arrastres de metales pesados hacia el Mar Menor», de ahí que las dos administraciones, nacional y regional, hayan establecido una serie de actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería en la cuenca del Mar Menor. El fin último es «evitar la contaminación de los suelos y el acuífero y evitar escorrentías superficiales de residuos mineros peligrosos que entran en el Mar Menor y deterioran su estado», insisten.

El presupuesto para estos planes se ha triplicado

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinado a la recuperación de suelos mineros en el entorno del Mar Menor se ha triplicado antes incluso de que se hayan iniciado los trabajos del primero de los nueve proyectos.

La propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció el pasado mes de abril en Murcia un aumento presupuestario para todas las actuaciones hasta los 675 millones, a ejecutar antes de final de 2027. Esto supuso que para la recuperación de suelos mineros se pasaba de los 40 millones iniciales a un total de 110 millones.