En el programa se ha analizado y hablado mucho sobre agua y agricultura sostenible y cómo proteger el Mar Menor con el Anillo Protector Ambiental, avalado científicamente.
La directora de la Fundación, Natalia Corbalán, ha resaltado la importancia del Anillo Protector Ambiental, “buque insignia” de la institución y “solución integral para dar respuesta al problema del Mar Menor” en el espacio radiofónico emitido en la cadena COPE en el que se ha abordado el problema del agua en la Región.
Corbalán ha explicado, en el programa dedicado a este bien de primera necesidad, que desde la Fundación “promovemos una transición ecológica, pero para todos, lógica y sostenible, sin distinciones ni matices”.
En la tertulia radiofónica, también han participado algunos expertos en la materia como es el caso de José Luis Aróstegui, experto en hidrogeología y científico del IGME quién ha destacado que los niveles del acuífero “nunca han estado tan altos como ahora”, lo que hace que existan “subidas de hasta 5 metros» y se hace “patente la necesidad de poner solución al problema”.
Por su parte, Jose Luis Hervás, experto con más de 30 años de experiencia en la investigación y producción de agua subterránea ha expuesto que “no podemos hablar de agua si no tenemos cultura sobre la misma”.
En el coloquio de más de dos horas de duración, todos los participantes de esta conversación han ratificado el papel fundamental de la agricultura sostenible del Campo de Cartagena y, concretamente, el del “agricultor como pieza clave de la cadena alimentaria” según palabras de Adolfo García, presidente de la Fundación Ingenio, quién, además, ha instado a que «tenemos que buscar soluciones reales a los problemas para conseguir posicionar nuestra agricultura a nivel mundial».
En el plano más técnico de los proyectos que lidera la Fundación Ingenio, la directora técnica de la misma, María Boluda, ha insistido en la “necesidad de encontrar soluciones verdes” para la “viabilidad futura del sector”.
Boluda ha explicado que la innovación de la Fundación será “liderada por las empresas agroalimentarias”, aprovechando décadas de experiencia y su dedicación al sector lo que ofrece una “perspectiva única” con respecto a la viabilidad tecnológica y el trabajar hacia la satisfacción de la demanda del mercado. Será a través de la creación de un Centro de Innovación para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Adolfo García, presidente de la institución, ha destacado que, desde la Fundación y con el aval de la comunidad científica, se plantea “una propuesta constructiva” a la crisis del Mar Menor. Ésta se traduce en el Anillo Protector Ambiental, que se enmarca en tres grandes ejes: la mejora continua de las prácticas agrícolas a través de la innovación y la digitalización, la reducción de la descarga de agua superficial, para evitar el aporte de sedimentos cargados de nutrientes al Mar Menor y una tercera vía que se basa en la aplicación de medidas enmarcadas en el tercer bloque de las Tics, la regularización, desnitrificación y la construcción del salmueroducto.
Desde Fundación Ingenio impulsamos la producción sostenible de alimentos, preservando el medioambiente y los recursos naturales a través de agricultura innovadora y de precisión.
Comentarios recientes