Hasta un 60% de los encuestados por el Cemop no saben cómo posicionarse ante la pregunta de si consideran que la reforma propuesta por Vox es adecuada o no
Noticia completa en La Opinión de Murcia
Hasta un 47% de los vecinos de las comarcas del Mar Menor y del Campo de Cartagena encuestados por el Cemop para elaborar su Barómetro de Primavera consideran que los vertidos de aguas y residuos urbanos de los municipios colindantes a la laguna salada son los principales contaminantes de este frágil ecosistema. Solo un 15% de ellos echan la culpa a los nitratos y fosfatos que produce la agricultura de la zona y 28% reparte la culpa entre ambos factores.
Precisamente, partidos como Vox y organizaciones como SOS Rural y la Fundación Ingenio defienden que la culpa del mal estado del Mar Menor la tienen las aguas sin depurar que se vierten de los propios ayuntamientos.
En la comarca del Guadalentín también son más los vecinos que consideran que los malos saneamientos están detrás de la contaminación de la laguna salada; sin embargo, en el resto de territorios de la Región predominan los ciudadanos que consideran que el Mar Menor está así por la combinación de vertidos urbanos y vertidos de nitratos de la agricultura del Campo de Cartagena.
Lo que es evidente, según el sondeo, es que existen muchas dudas sobre cuál es la solución legislativa a este problema medioambiental. Por ejemplo, aunque más de un 92% de los ciudadanos están de acuerdo en que la recuperación del Mar Menor ha de ser un asunto prioritario, hasta un 60% de los encuestados no saben cómo posicionarse ante la pregunta de si consideran que la reforma propuesta por Vox es adecuada o no. Hay otro 20% que cree es buena y otro 20% opina lo contrario.
Hasta un 66% de los votantes del PP no saben qué pensar sobre la proposición de ley de los de Abascal que acaba de ser retirada de la Asamblea al no haber obtenido los apoyos necesarios para ser tomada en consideración.
Estas conclusiones del barómetro han llevado a Podemos a denunciar que «la Fundación Ingenio está consiguiendo instalar en la opinión pública sus bulos sobre el Mar Menor». La portavoz morada en la Asamblea, María Marín, mostró este jueves su preocupación por el alcance de los «bulos» del lobby.
Comentarios recientes