La CHS confirma que únicamente el 3% del Campo de Cartagena no ha justificado que realiza las cautelares sobre los nitratos para proteger la laguna salada

 

Noticia completa en La Opinión de Murcia

 

Los agricultores del Campo de Cartagena cumplen. Pese a las múltiples protestas exigiendo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) retire las medidas cautelares para proteger el Mar Menor, los regantes del Campo de Cartagena han remitido a la CHS los informes de cumplimiento de esa norma y aseguran que el 97% de la superficie obligada a cumplir las medidas especiales ha acatado la disposición del organismo de cuenca.

En total, 37.600 hectáreas del Campo de Cartagena son las que justifican el cumplimiento de las medidas cautelares para el año hidrológico 2022/2023, que finalizó el pasado 30 de septiembre. A esa cantidad hay que añadir que fuera del plazo extraordinario, que acabó el pasado 29 de febrero, también se justificaron 256,71 hectáreas.

Tras la recepción de estos informes de justificación, la CHS comenzará a revisar que todos esos documentos de cumplimiento son correctos. Tanto para los que entregaron tarde la justificación como para los que han obviado el trámite, comienza ahora el proceso de apertura de un expediente sancionador, que en el caso de acabar en sanción, será con multas económicas en todas las circunstancias y con la posibilidad del cierre del suministro en algunas de ellas.

Análisis completo antes de verano

La CHS asegura en el comunicado que antes de verano dispondrá de la información obtenida tras dos años de acreditación de las medidas cautelares «por lo que se estará en disposición de analizar el grado de afección que la actividad de regadío está suponiendo en la masa de agua afectada por la declaración en riesgo químico y posibilitara, en su caso, determinar el conjunto de medidas más eficaces para revertir en el menor plazo posible la situación de riesgo declarada en el acuífero cuaternario».

Ese análisis tiene que estar disponible antes de verano y coincidirá con la aprobación de los Planes de Ordenación de los acuíferos cuaternario y andaluciense, masas de agua subterránea del Campo de Cartagena, que tendrá que autorizar la propia CHS. Estos planes vendrán dados por las Comunidades de usuarios de los acuíferos que en este momento están en tramitación para su constitución.

Para ello, se presentarán las candidaturas y se realizarán las elecciones el próximo mes y, tras ellas, se redactarán los estatutos de sendas comunidades. Una actuación necesaria por la directiva marco europea como consecuencia de la declaración del riesgo de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, que es preceptiva ejecutar y que terminará con la redacción y aprobación de esos planes de Ordenación antes del verano.