El Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería expresa su «cabreo monumental» por el recorte del Trasvase e iniciará las protestas y movilizaciones en Madrid y el Sureste.
El acuerdo tomado por todos los representantes consiste en actos de protesta y movilizaciones en Madrid, en las delegaciones del Gobierno de las tres provincias, en los ayuntamientos y en los parlamentos regionales.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, Lucas Jiménez, apunta a que iniciarán de «inmediato medidas de protestas» tanto presenciales como no presenciales en Madrid, que serán «muy visuales, echaremos mano de la imaginación». Serán actos de impacto presenciales y no presenciales, apostilla. Asimismo habrá concentraciones y manifestaciones delante de las delegaciones del Gobierno de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Jiménez considera que lo que en su día se denominó Ministerio de Transición Ecológica “no es tal, ya que la deriva que ha tomado este último año denota la intencionalidad de un ministerio que tendría que pasar a denominarse ministerio de imposición ideológica, que es lo que está ocurriendo”.
Más de 100.000 empleos dependen del Trasvase y según palabras de Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena “ si el Trasvase se cae, es como un castillo de naipés, todo va detrás”. La modificación de las reglas y el aumento de caudales en el Tajo supondrá una pérdida de 90 hectómetros al año esenciales para el Levante.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está a favor de aumentar los caudales en el Tajo, lo que supondrá un aumento de la tarifa del agua entre un 30% y un 48%. Esta decisión supone reducir los envíos de agua en un 39% para regadío y, además, con ello se rompe el acuerdo político materializado en la Ley del Memorándum.
Los regadíos deberán asumir una factura de 146 millones al año para cubrir sus necesidades.
Por su parte, Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, explica que “no existen las infraestructuras necesarias para canalizar el agua desalada y las obras de las mismas pueden tardar años”. Asimismo, Corbalán también se pregunta a “qué precio tendremos el agua desalada”.
El diputado del PP, Jesús Cano, advierte que con la modificación de las reglas de explotación del trasvase «a espaldas del Levante español se firma la partida de defunción del acueducto”.
Un trasvase que cada vez cuenta con menos recursos según se refleja en la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de rebajar en nivel 2 de 38 hectómetros cúbicos mensuales a 27 los volúmenes del Trasvase Tajo-Segura mediante real decreto.