Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio explica en el informativo matinal de 7 TV que la solución al Mar Menor pasa por «extraer el agua del acuífero».

Corbalán afirma que se señala «injustamente» la agricultura actual del campo de Cartagena como la causante de la degradación de la laguna salada. La CEO de la Fundación Ingenio asegura que, como bien advierten los expertos en la materia como José Luis Aróstegui, hidrogeólogo y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, «el origen está en el acuífero y la contaminación del mismo no procede de la agricultura que se ejerce ahora en el campo de Cartagena si no de la que se ejercía hace décadas«.

Natalia Corbalán afirma que «actualmente no se están produciendo vertidos en la agricultura del campo de Cartagena ya que los pozos y las desalobradoras particulares están clausuradas desde 2017». Además, en el campo de Cartagena se «practica una agricultura de precisión, donde se riega gota a gota y donde se aprovecha el agua al máximo». «Donde hay que actuar es en el acuífero», destaca Corbalán.

«Si se realizasen las infraestructuras contempladas en el plan vertido 0 y en el Anillo Protector Ambiental de manera urgente, la agricultura podría convivir perfectamente con el Mar Menor. Y no solo la agricultura, sino el turismo, los hoteles, restaurantes», confirma la CEO de Fundación Ingenio.

«La agricultura es la solución. Si activaran los pozos legales para extraer el agua y, obviamente, desnitrificarla, desalobrarla y gestionar el rechazo para que bajase el nivel freático, todas las actividades a orillas del Mar Menor se podrían realizar porque no sobra nadie», demanda Natalia Corbalán.

Asimismo, la directora de la Fundación, afirma que «no sirve para nada hiper regular la agricultura hasta hacerla impracticable sino se actúa sobre el origen del problema que son las aguas subterráneas». «La agricultura es una actividad que se ejerce regulada desde hace mucho tiempo y en la propia Ley de protección para el Mar Menor, en el artículo 5 está íntegramente dedicado a la agricultura», apunta la responsable de Fundación Ingenio.

Por otro lado, Corbalán insta a las Administraciones, concretamente a la regional, a reflexionar sobre la «activación de un bombeo en la rambla del Albujón». «Vamos a buscar soluciones para conciliar y convivir todos los sectores a orillas del Mar Menor», concluye.