Noticia completa en La Opinión de Murcia

El Premio Granizo ha recaído ex aequo en Marcos Ortuño Soto, consejero de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, y en Pedro García Moreno, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en reconocimiento al enorme esfuerzo que ambos realizan por desviar la atención de los problemas reales del sector primario de la Región de Murcia y del Mar Menor.

El jurado ha querido destacar en Marcos Ortuño sus controvertidas declaraciones en las que niega la existencia de vertidos de aguas residuales de origen urbano al Mar Menor, pese a las palmarias evidencias. El señor Ortuño llegó a proclamar que Fundación Ingenio es lo peor que le ha pasado a los agricultores.

Por su parte, el jurado destaca que Pedro García Moreno se caracteriza por mirar hacia otro lado respecto a los vertidos de aguas residuales al Mar Menor, problema que su propia organización reconoce, pero que es incapaz de combatir por su coincidencia con las denuncias de los agricultores y las investigaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil. El jurado asegura que ANSE tiene un conflicto de intereses por las cuantiosas subvenciones que recibe del Estado y de la Región de Murcia, lo que le impediría afrontar con independencia de acción el gravísimo problema de los vertidos de aguas residuales de origen urbano al Mar Menor.

Fundación Ingenio no sólo busca honrar a quienes han contribuido positivamente al sector agrícola y medioambiental, sino también fomentar un diálogo constructivo y enfocado en soluciones reales para los desafíos de la Región. Con el compromiso de incrementar el número de eventos y actividades en las próximas ediciones de la Semana Ingenio, la organización involucrará paulatinamente a un mayor número de personas e instituciones para promover la participación activa en proyectos sostenibles y educativos, consolidando así su papel como un pilar fundamental en el desarrollo rural, agrícola, social y económico de la Región de Murcia.