El objetivo del Anillo Protector Ambiental es salvaguardar el ecosistema del Mar Menor, aportando una solución definitiva, avalada por criterios científico-técnicos.
DESCARGA DOCUMENTO:
Posición Técnica de Fundación Ingenio
DESCARGA DOCUMENTO:
Dossier Anillo Protector Ambiental
La entrada de agua dulce: uno de los principales problemas para el Mar Menor
Uno de los principales problemas del Mar Menor en la actualidad es la entrada de agua dulce, tanto superficialmente como subterráneamente, que aporta además sedimentos cargados de nutrientes.
Esta entrada de agua dulce ha reducido la salinidad de manera muy sensible hasta valores similares a los del Mar Mediterráneo, según el Grupo de Trabajo de la Cuenca Vertiente del Comité de Asesoramiento Científico para el Mar Menor.
Las estimaciones de entrada de esta agua dulce al Mar Menor desde septiembre de 2019 hasta la primavera de 2020 se cifran en unos 135 hm3, fundamentalmente a consecuencia de los episodios de lluvias torrenciales de septiembre y diciembre de 2019 y de enero y marzo de 2010, agravada la situación por el nivel singularmente elevado del acuífero del Cuaternario motivado en gran parte por la prohibición de extracciones para regadío. Como resultado de estas DANAS sucesivas se ha alterado considerablemente la salinidad de la laguna.
Informe Integral sobre
el estado ecológico del Mar Menor
En relación con la contaminación del Mar menor, de acuerdo con lo apuntado por el Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor, elaborado por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, en su capítulo 5 (Depuración y Descontaminación de Aguas): las fuentes principales de los elementos causantes de la eutrofización son: las aguas de diferentes orígenes como agrícola, residuales urbanas, y las aguas procedentes de escorrentías causadas por lluvias torrenciales; además de la deposición seca de los óxidos nitrosos de motores de combustión interna; así como los vientos saharianos que aportan hierro.
Las aguas proceden: de drenajes de parcelas agrícolas, escorrentías de lluvias, desbordes de alcantarillado municipal y de aguas subterráneas.
Hay que indicar que la alta carga de nutrientes que presenta el acuífero se debe a malas prácticas agrícolas de hace décadas (riego por superficie con gran aporte de nitratos), ganadería, y vertidos de aguas urbanas. Según Alejandro Pérez Pastor, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campo de Cartagena se están aplicando las técnicas más avanzadas de riego y fertirrigación del mundo, lo que posibilita una agricultura de regadío sostenible y compatible con el Mar Menor. Sin duda alguna la Fundación Ingenio alentará y apoyará la implementación de medidas prácticas y eficaces para evitar el grave daño que está provocando al Mar Menor la entrada de agua dulce.
Creemos que la agricultura no es el problema del Mar Menor, sino parte de la solución.
El APA: la solución para recuperar y conservar el Mar Menor
Nuestro Anillo Protector Ambiental es la solución integral al problema medioambiental del Mar Menor. El mismo consiste en un plan de actuación que se centra en 3 ejes:
-Las buenas prácticas agrícolas.
-Reducción de las aguas subterráneas del Acuífero Cuaternario
-Reducción de las aguas superficiales de las escorrentías
El APA recoge una serie de acciones urgentes como monitorizar el acuífero a través de aplicaciones tecnológicas, extraer el agua subterránea a través de pozos en parcela para su posterior tratamiento en desalobradoras y desnitrificadoras particulares; así como salmueroductos que transporten la salmuera sin nitratos desde las desalobradoras particulares hasta las instalaciones de El Mojón.
Agricultura y Mar Menor
son compatibles
La preservación de este ecosistema no pasa por destruir la actividad que representa el motor socio-económico de la Región de Murcia y el Campo de Cartagena, sino por la puesta en marcha de una serie de medidas e infraestructuras sostenibles.
Muchas de las obras y actuaciones que eliminarían en gran parte la posible afección del regadío al Mar Menor ya han sido contempladas en la Planificación Hidrológica desde hace décadas, por lo que no se entiende cómo todavía no se han ejecutado.
Tres pilares del Anillo Protector Ambiental
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Mejora continua de las prácticas agrícolas a través de la innovación y la digitalización.
Promover sondas de humedad para favorecer en el regadío un uso más eficiente del agua, los fertilizantes y la energía, así como una reducción al mínimo de los retornos de riego.
Nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos y aplicación del BIG DATA e Internet de las cosas para gestionar y manejar los recursos hídricos disponibles.
Monitorización de la red superficial (canales de riego, red de tuberías, balsas de riego, ramblas) y modernización de estaciones agroclimáticas.
Implantación de infraestructuras de captación de agua superficial.
Desarrollo de un Centro de Innovación Agraria con los mayores expertos internacionales, gestiones que ya hemos iniciado para implementar todas estas mejoras.
Promoción de la incorporación de energías renovables.
Aplicación de herramientas de monitorización.
Sensorización de todo el campo para hacerlo más eficiente.
Incorporación de nodos o corredores biológicos.
REDUCCIÓN DE LA DESCARGA SUBTERRÁNEA
Conocer la piezometría y situación real del acuífero cuaternario en cada momento a través de las TICs.
Regularización en el régimen de explotación y aprovechamiento del acuífero para evitar que estas aguas subterráneas cargadas de nutrientes desemboquen en el Mar Menor.
Batería de pozos perimetrales en la línea de costa del acuífero del Campo de Cartagena para extracción de volúmenes anuales y tratamiento de las aguas a través de desalobradoras y desnitrificadoras particulares.
Construcción de salmueroductos que recojan los vertidos de las desalobradoras particulares del Campo de Cartagena.
Ampliación de la desalobradora del Mojón y su red de colectores para desalinización de los retornos de riego recogidos en los drenajes del Campo de Cartagena.
Ejecución del proyecto del colector del Mar Menor para interceptar las aguas del Acuífero Cuaternario, impidiendo que éstas lleguen al Mar Menor.
REDUCCIÓN DE LA DESCARGA SUPERFICIAL
Resulta fundamental reducir la descarga al Mar Menor de las aguas procedentes de las escorrentías, es decir, las corrientes de agua que se generan tras las DANAs o gotas frías. Éstas arrastran hacia la laguna los sedimentos provenientes de los drenajes de parcelas agrícolas, así como del alcantarillado municipal y los tanques de tormentas (todos ellos sistemas que se ven colapsados ante las lluvias torrenciales).
Aumentar la capacidad de regulación de las aguas depuradas: construyendo un tanque de tormenta y balsa en la EDAR de Torre-Pacheco, construir una balsa junto a la EDAR de San Javier y un conjunto de balsas junto al Canal Principal del Campo de Cartagena para aguas procedentes del EDAR de Los Alcázares, EDAR San Pedro y de la Red de Drenajes.
Mejorar la red de saneamiento de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Torre-Pacheco; así como a la que presta servicio la EDAR Mar Menor Sur.
Estudiar la red de drenajes agrícolas para compatibilizar su uso como infraestructuras para retener los sedimentos generados durante la erosión hídrica.
Proponemos también la desnitrificación de aguas superficiales, a través de la construcción y puesta en marcha de 15 biorreactores de madera para las aguas que circulan por el canal D7 y Rambla del Albujón.
Desde Fundación Ingenio, y con la participación de un comité de expertos científicos, hemos diseñado el Anillo Protector Ambiental, que aúna propuestas previas e incorpora actuaciones nuevas con el objetivo de recuperar definitivamente el Mar Menor.