Desde 2016, se señala que existe eutrofización en el Mar Menor y, hace unas semanas, la Comisión Europea publicaba los últimos datos disponibles sobre la eutrofización de la laguna. Estos datos ponen de manifiesto varias ideas:
Por un lado, que el 100% de los puntos de control oficial determinan, «sin ningún margen de duda, que el Mar Menor no está eutrofizado» según el análisis que hace el D. Ingeniero Agrónomo, Pedro Fernández.
Por otro. que tanto el fósforo como la materia orgánica proceden de residuos urbanos y de una deficiente red de saneamiento. Éstos provienen de la actividad urbana como ha quedado reflejado en los informes de seguimiento publicados en el Canal Mar Menor.
En tercer lugar, que cuando se establecen los criterios de eutrofización por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se marca el fósforo, la clorofila y la transparencia, como elementos principales.
Por último que, tal y como apunta el experto Pedro Fernández, dentro de esos criterios, «no está el nitrato, que por supuesto influye, pero en un orden mucho más pequeño».
Todo el informe y la noticia completa aquí
Comentarios recientes