Fundación Ingenio exige para el Campo de Cartagena la misma cooperación entre Administraciones que ha tenido lugar en Andalucía.

Noticia y entrevista completa en Cope Murcia

El pacto entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los regantes evita expropiaciones de tierras de cultivo y habilita subvenciones para su conversión en zonas «renaturalizadas». La Fundación Ingenio asegura que el ejemplo andaluz confronta con el modelo del Mar Menor, basado en la expropiación de uso y las prohibiciones, lo que supone un agravio comparativo sin precedentes.

También se reclama desde hace años una negociación leal, seria y que incluya problemas tan palmarios como las aguas residuales de origen urbano mal depuradas o la obsoleta red de saneamiento para facilitar una solución real y duradera a la situación ambiental del Mar Menor.

La Fundación advierte de que la estrategia de eliminar el regadío y la consecuente pérdida de producción de alimentos a cambio de dinero público puede convertirse en una decisión errónea con graves consecuencias para todos a medio plazo, ya que se pierde soberanía alimentaria y se incentiva al alza la cesta de la compra.