El Observatorio del Agua de la Fundación Botín ha celebrado, el pasado 14 de diciembre en Madrid, el acto de entrega de los VII Premios a la Gestión Sostenible del Agua. El mismo ha comenzado con la mesa redonda ‘Cómo recuperar la calidad ambiental del Mar Menor‘ en la que ha participado la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.

En la misma, la CEO de Ingenio, Natalia Corbalán, ha destacado que la agricultura de regadío en el Campo de Cartagena es «modelo para muchas otras ya que más del 95% del regadío en esta zona productora se lleva a cabo en riego por goteo y fertilización localizada (fertirrigación) mientras que en España la media es inferior al 54%».

En su intervención también ha querido poner en valor el compromiso medioambiental con el Mar Menor de los más de 10.000 agricultores que integran la institución, materializado en la creación del primer código ético de la Fundación Ingenio auditado por Bureau Veritas. Aquellas empresas y cooperativas que aprueben la auditoría contarán con el “sello ético de la Fundación Ingenio”, avalando las buenas prácticas en materia social y ambiental, ha comentado la directora de la institución agrícola.

En palabras de Natalia Corbalán: «En la Fundación Ingenio somos conscientes de que no hay un planeta B, por eso queremos estar a la vanguardia de la sostenibilidad en materia ambiental y social, ser un club de excelencia y un referente nacional, adelantándonos a la propia normativa y auto exigiéndonos una responsabilidad ética y ambiental por encima de los estándares establecidos».

Por otro lado, Corbalán ha explicado a los asistentes la «propuesta de valor para recuperar y proteger el Mar Menor que es el Anillo Protector Ambiental».

La preservación de este ecosistema único pasa por la puesta en marcha de una serie de medidas e infraestructuras que permitan y garanticen la convivencia que haga posible compatibilizar las diferentes actividades económicas que se desarrollan en su cuenca, la sociedad y el medio ambiente. «Impulsamos y ofrecemos a los ciudadanos preocupados por solucionar este problema y a los gobiernos implicados la única solución real al problema, ya que tiene en cuenta la multitud de factores que en él interfieren, representando la solución integral y al corto plazo», ha corroborado la CEO de Fundación Ingenio.

El Anillo Protector Ambiental (APA) es un proyecto desarrollado por un comité científico experto, formado por catedráticos y doctores ingenieros expertos a nivel nacional e internacional. Posee tres pilares fundamentales que son: las buenas prácticas agrarias, la reducción de la descarga de agua subterránea y la reducción de la descarga de agua superficial.

VII Premios a la Gestión Sostenible del Agua

Tras el debate, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los VII Premios a la Gestión Sostenible del Agua con la presentación de los proyectos premiados. Su finalidad es la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas sobre la gestión sostenible del agua, desarrolladas por jóvenes profesionales o dirigidas a la sensibilización de jóvenes y niños sobre la gestión sostenible del agua.

Este año se ha distinguido ex-aequo a Raquel García Pacheco y a Borja Garrido Arias por sus proyectos de gestión del agua; a Patricia Carbonell Rodríguez, Momen Bakry y Marta Castillo como proyecto audiovisual por el vídeo “The Fresh Water Short Film”; y a Sarai Díaz García y a la candidatura colectiva de EMALCSA y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas – Betanzos por sus respectivos proyectos educativos.