Noticia completa en La Verdad

 

El rechazo social y político suscitado en San Pedro del Pinatar, en concreto en El Mojón, y en Pilar de la Horadada (Alicante) se ha llevado por delante la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de construir un gran colector de 15 kilómetros para unir las principales depuradoras del Campo de Cartagena y evitar el vertido de las aguas regeneradas al Mar Menor, en caso de no poder ser reutilizadas por los agricultores o de averías o colapso de esas instalaciones por lluvias torrenciales. La idea era arrojarlas al Mediterráneo.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Miteco, ha renunciado a licitar la redacción del proyecto necesario para el desvío al ‘Mar Mayor’: la ampliación de la impulsión de la depuradora de San Javier al emisario de San Pedro. El presidente de la CHS, Mario Urrea, firmó el 15 de septiembre la resolución por la que se desistió de adjudicar el contrato, de 173.877,17 euros. Y el Ministerio que dirige Teresa Ribera (del PSOE) lo ha comunicado a la opinión pública esta semana, en un informe sobre el Mar Menor.

Según la CHS, de las 188 alegaciones, entre ellas del Ayuntamiento del Pilar, 133 «reflejan una percepción social en el territorio contraria a la ejecución y puesta en marcha de las obras».

Polémica en El Mojón y El Pilar

Se refiere así a la negativa de vecinos de El Mojón y el Pilar a trasladar al Mediterráneo el vertido y al temor a que este depositara, en ocasiones, carga contaminante cerca de las playas. La CHS justifica también su giro por la «demora que puede suponer la obtención del resto de autorizaciones» de vertido. No obstante, sí mantendrá el proyecto de conexión de las depuradoras de Torre Pacheco y Los Alcázares.

Entre las críticas al Miteco estaba el haber ideado esta impulsión tras descartar el colector norte aduciendo que trasladaría la contaminación al Mediterráneo. Este segundo tubo estaba incluido en el Plan de Vertido Cero como solución al vertido de aguas con nitratos desde la rambla del Albujón al Mar Menor. El Gobierno regional exige rescatar dicho proyecto.