Más de 500 plataformas locales de diferentes sectores con una actividad ligada al territorio rural, desde la agrícola a la ganadera, caza o pesca han reivindicado el orgullo rural y se han concentrado para dar visibilidad a sus problemas y denunciar la insostenible situación que soportan.

Miles de personas se han manifestado, el pasado domingo 23 de enero en Madrid, para protestar por las políticas que conciernen a todas las actividades ligadas al medio rural.  Entre esas personas estuvieron las que conforman la directiva de Fundación Ingenio, Adolfo García, presidente, Manuel Martínez, vicepresidente y Natalia Corbalán, directora general de la Institución que representa a más del 10.000 pequeños y medianos agricultores y agricultoras del campo de Cartagena.

Entre los principales fines de la marcha se encontraron la defensa de las actividades y sectores económicos del mundo rural, cuestión que forma parte de la misión y objetivos de nuestra Fundación desde su nacimiento hace ya más de dos años.

La protesta también ha exigido de una normativa más en consonancia con la realidad del campo y de la vida del medio rural, muchas veces denigrada por leyes y acciones que desarrollan políticos desde las ciudades, sin tener mucha idea de la realidad del mundo rural.

La Fundación Ingenio, organización que representamos a más de 45 empresas cooperativas, sociedades de transformación agraria y empresas agrícolas del campo de Cartagena, ha formado parte de la cabecera principal de la multitudinaria manifestación organizada por Alma Rural, de la que somos parte y con los que trabajamos de forma continuada. Este colectivo integra a más de 300 asociaciones del mundo rural de toda España y demandan la defensa del mundo rural. En palabras de su portavoz, Carlos Bueno: “pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa».

Otro de los principales objetivos de Alma Rural y de Fundación Ingenio ha sido el de informar a la opinión pública de que el campo nunca falla y siempre está al pie del cañón cuando se necesita. Un claro ejemplo de esto se dio en plena pandemia, o cuando hay temporales o inclemencias climáticas, los supermercados están repletos de alimentos gracias al trabajo de nuestros agricultores. Según declaraciones del propio presidente de la Fundación Ingenio, Adolfo García, “las administraciones y la sociedad tiene que saber que la seguridad alimentaria es fundamental para el país. Los legisladores están dejando de tener en cuenta la defensa de la agricultura y por eso nos movilizamos, para advertir de las fatales consecuencias de no tenernos en cuenta”.

Por su parte, la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha corroborado que la Institución que representa defiende “la agricultura y, en concreto, la del campo de Cartagena, como motor socioeconómico de la región de Murcia y las instituciones no pueden darle la espalda porque de ser así todos, como sociedad, lo pagaremos muy caro en el futuro”.

Por otro lado, el vicepresidente de la organización que engloba a más de 10.000 agricultores del entorno del Mar Menor y, a su vez, presidente de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha sentenciado que “estaremos siempre dónde estén nuestros agricultores, nuestro mundo, dónde hemos nacido y crecido, defendiendo nuestro entorno rural, nuestros derechos y nuestros productos para evitar que entren otros de terceros países, con precios desleales y sin ningún tipo de trazabilidad”.

En definitiva, con la presencia de la Fundación Ingenio en dicha marcha se pretende dar visibilidad y poner en valor el trabajo de agricultores y agricultoras en la comarca del campo de Cartagena, así como al conjunto de la región de Murcia como zona agrícola de importancia estratégica que garantiza la soberanía alimentaria del conjunto de España y Europa.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

La organización ha destacado la espectacular cobertura mediática nacional e internacional que ha tenido esta protesta y la sensibilidad con la que se están tratando sus demandas. Los principales medios de comunicación nacionales así como los extranjeros de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y China han destacado la noticia. Desde Alma Rural han anunciado que está previsto que para el mes de junio se celebre el Día del Mundo Rural, una jornada festiva en la que se dará a conocer a la sociedad sus productos , tradiciones y forma de vida.