El Gobierno regional reconoce la necesidad de reparar la obsoleta red de saneamiento de los pueblos ribereños y mejorar la depuración para reducir los vertidos contaminantes al Mar Menor, tal y como viene denunciando Fundación Ingenio desde hace años

Estos días se ha conocido que la Fiscalía y la Guardia Civil están investigando los vertidos de aguas residuales de origen urbano al Mar Menor, una noticia que ha conmocionado a la clase política de la Región. Se investiga si se han cometido delitos por parte de responsables de las Administraciones.

Al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) instaba al Gobierno de Murcia a ponerse las pilas, ya que según ha informado el propio organismo, hasta ocho municipios de Cartagena no disponen de redes de saneamiento, lo que se traduce automáticamente en que sus aguas residuales se viertan al Mar Menor o al acuífero del Campo de Cartagena directamente, desde donde aflora a la Rambla del Albujón, y que vendría a desmentir que el agua que transcurre por dicha Rambla proceda de la agricultura, como sostienen falsamente algunas voces interesadas.

En paralelo, la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Francisca Baraza, visitó los municipios ribereños del Mar Menor para inspeccionar las mejoras necesarias en la red de saneamiento y los sistemas de depuración de aguas residuales, para lo cual el ministerio asignó 20 millones de euros. Además, el Gobierno regional anunció esta semana un programa de inversiones de 235 millones de euros para mejorar las depuradoras, colectores y redes de saneamiento en la zona. Sumando las inversiones de los ayuntamientos, por lo que la inversión total supera los 300 millones de euros.

Además, el Pleno de la Asamblea ha votado una moción de Vox para adoptar actuaciones para evitar los vertidos de aguas residuales en la laguna salada. Salió adelante con el respaldo del PP.

Fundación Ingenio da la bienvenida y expresa su satisfacción por el anuncio de estas partidas presupuestarias, por la decisión de la Asamblea y por el aviso de la CHS, hechos que delatan la fuente principal del mal estado del Mar Menor: la desastrosa y obsoleta red de saneamiento de los municipios ribereños y los vertidos de aguas residuales de origen urbano mal depuradas. «¿Por qué si no las tres Administraciones competentes iban a hacer tanto esfuerzo inversor para atajar un problema que todo el mundo niega o por qué si no el PP iba a votar en la Cámara en este sentido?», se pregunta FI.

«¿Quiénes son los negacionistas?»

«Estos dos problemas críticos son el elefante en el salón de la casa de Teresa Ribera, López Miras y los alcaldes ribereños: una situación inaceptable que todos conocen pero que nadie está dispuesto a hablar de ello», asegura la Fundación. Para la organización que defiende los intereses del Campo de Cartagena, las continuas ampliaciones presupuestarias para atajar estos problemas “son la aceptación de facto, cínica y manipulada, pero aceptación, al fin y al cabo, de que los vertidos de aguas negras y detritos desde el alcantarillado y aguas residuales mal depuradas son el factor principal y determinante de la contaminación de la laguna”.

«¿Es fake el vertido de aguas residuales mal depuradas de origen urbano y las salidas de aguas fecales desde las alcantarillas cuando llueve? ¿Por qué entonces se anuncian inversiones por más de 300 millones de euros? ¿Quién está mintiendo y ocultando una realidad a la gente? ¿Es que creen que los vecinos ribereños no ven lo que pasa? ¿Por qué entonces la votación en la Asamblea? ¿O la intervención de Fiscalía y Guardia Civil?», pregunta FI a los responsables políticos. «Ha conseguido más Fundación Ingenio para el Mar Menor en cuatro años que algunos de esos falsos ecologistas en décadas», proclama. «Y seguiremos aportando datos científicos y evidencias que sustentan nuestra denuncia», ya que su labor de investigación y sensibilización ha sido fundamental para poner frente a la realidad, a la sociedad y a las autoridades sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para revertir esta situación. «¿Quiénes son los negacionistas y qué intereses espurios ocultan?», concluye.

La Fundación Ingenio quiere concluir «con un mensaje esperanzador. A pesar de nuestra preocupación por las investigaciones que está llevando a cabo la guardia civil y la fiscalía por la mala gestión de las aguas residuales urbanas, estas noticias suponen una esperanza. Queremos agradecer el apoyo a toda la gente que nos alienta día a día. Seguiremos aportando todas las pruebas y datos científicos que ayuden a esclarecer el problema de la laguna».