Juan Antonio Gil, presidente de la Federación de Asociaciones Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, pide proteger la cuenca vertiente del Mar Menor de estas instalaciones

Noticia completa en Onda Regional de Murcia

La Federación de Asociaciones Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas pide a la Fiscalía que actúe de oficio ante las denuncias que sufren los ciudadanos por parte de las grandes empresas. Este colectivo también ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la Región exigiendo la defensa de los intereses de la población, especialmente la protección de la cuenca vertiente del Mar Menor contra estas instalaciones.

La Federación reafirma su compromiso con las renovables y con el autoconsumo fotovoltaico, pero exigen un desarrollo ordenado que no perjudique al medio ambiente. En su último encuentro, los representantes de medio centenar de asociaciones y colectivos acordaron solicitar a las administraciones competentes que la cuenca vertiente del Mar Menor quede libre de parques fotovoltaicos. Apuntan a daños medioambientales, del patrimonio monumental y arqueológico, a la agricultura y al turismo. Denuncian además la falta de transparencia en las actuaciones y las amenazas que reciben los vecinos que no quieren vender sus tierras a fondos buitre según explica Juan Antonio Gil presidente de la federación que aúna a estos colectivos.

La situación es grave, dice Gil. Por eso se han dirigido a todos los ayuntamientos y piden a la Fiscalía que defienda a los ciudadanos afectados que no denuncian por miedo y actúe de oficio cuanto antes contra esas grandes empresas.