Natalia Corbalán, CEO de Fundación Ingenio, ha participado en La Bitácora de Paco, donde ha explicado que la institución que dirige ofrece «una solución integral y definitiva para abordar todos los problemas que intervienen en el Mar Menor, no limitándolo solo a la incidencia del sector agrario».

Esta solución apolítica para la laguna salada es el Anillo Protector Ambiental. Una media al corto y medio plazo, no como las actuaciones contempladas en el  Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) donde las actuaciones para el bombeo de la rambla del Albujón están previstas para 2027.

Asimismo, en la conversación mantenida con el periodista Paco Prian, Natalia Corbalán ha dado datos sobre las actividades y partidas presupuestarias del MITECO resaltando que «el sellado de minas se lleva la mayor parte del presupuesto, con 110 millones de euros (un 29% del total), las medidas para paliar los efectos de las inundaciones tienen asignadas 101 millones (26% del total) y la mejora del saneamiento urbano recibirá, , 51,5 millones (13% del total)».

Por otro lado, Corbalán ha apuntado que «las únicas medidas imputables a la actividad agrícola ascienden a menos de 22 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 6% de los 382 millones presupuestados».

La directora de Fundación Ingenio ha sentenciado que «sin medidas contundentes en el acuífero, el Plan no será eficaz».

Desde Fundación se ha ofrecido «en muchos despachos políticos la solución para salvaguardar el ecosistema del Mar Menor, el Anillo Protector Ambiental, avalado por criterios científico-técnicos y hasta el momento no nos han tomado en cuenta», ha sentenciado la representante de los agricultores del campo de Cartagena .

Toda la charla aquí