Estimados Murcianos,

En primer lugar, queremos volver a agradeceros inmensamente la masiva asistencia del pasado 26 de octubre en el Aquario. Ya sois miles de familias las que nos habéis apoyado a consolidar este proyecto y destapar La Gran Mentira.

Ha quedado demostrado que nos están engañando a todos los que trabajamos en el entorno del Mar Menor: agricultores, pescadores, hoteleros, dueños de tiendas, de peluquerías, empresarios del mundo del turismo, de la restauración, transportistas, etc. Todo con la intención de negar las principales causas del mal estado del Mar Menor, que afectarían de lleno a políticos locales y regionales. Ya nadie puede ocultar la insuficiente gestión de las aguas residuales y la obsoleta y estropeada red de saneamiento de los pueblos ribereños.

En el entorno del Mar Menor se ha formado el club de ayuntamientos negacionistas de los vertidos urbanos, pero ya hay ayuntamientos que se han desmarcado y empiezan a reconocer el problema. Desde que la Fundación Ingenio destapó todo esto, nos consta que el ayuntamiento de Torre Pacheco se ha puesto a trabajar para solucionarlo, queremos darle las gracias públicamente.

Y mientras tanto, los ayuntamientos negacionistas, nos van arruinando. Cierran nuestros negocios, devalúan nuestras tierras y nos abocan al desastre total, pasando de la abundancia y agua para todos, a la miseria y agua para nadie.

Los datos publicados por la propia comisión europea reconocen que el Mar Menor está libre de nitratos y cada vez son más voces las que reconocen claramente que son las aguas residuales las originarias del problema del Mar Menor. Son cientos los vídeos de vertidos fecales que se comparten en redes sociales, y este verano todo el mundo ha visto la prisa que se han dado los ayuntamientos ribereños en reparar alcantarillado y tuberías, a pesar de que luego lo siguen negando.

El problema de construir una mentira de semejante calado es inconmensurable y una gran irresponsabilidad. Porque sobre esta mentira local, se construye la percepción de nuestra región en Madrid y en Europa. Políticos de derechas y de izquierda están elaborando leyes a nivel regional y nacional, se están limitando las ayudas que vienen desde Europa, y se está destruyendo el turismo y la marca Murcia. Todo aquel que apoya esta mentira, le está dando todas las razones al gobierno de turno en la Moncloa para que acabe con el trasvase Tajo-Segura, la gran obra civil que hizo que nuestra región prosperase y se convierta en lo que es hoy.

Esta gran mentira es el origen de todos los males de la región y las consecuencias más graves están todavía por llegar si los ciudadanos no hacemos nada.

Por eso queremos hacer un llamamiento a todo aquel que esté harto de que nuestros políticos nos cuenten mentiras, a sumarse a la Fundación Ingenio.

¿Qué es la Fundación Ingenio?

Somos un movimiento ciudadano, apolítico y transparente que promueve propuestas firmes y avaladas por la comunidad científica internacional para solucionar el problema del Mar Menor y hacerlo compatible con todos los sectores económicos alrededor del Mar Menor.

A los agricultores ya los han engañado, ahora van a por los pescadores, el turismo, los hosteleros, los comercios de proximidad y la marca Murcia.

Puedes unirte a nosotros sumándote a cualquiera de los eventos que iremos programando en las próximas semanas (www.fundacioningenio.com ) o mandándonos tus datos para poder tenerte al día. Si eres un representante vecinal, te animamos a que participes en una de las tomas de muestras que hacemos todos los meses para que así de primera mano puedas opinar con datos.

Es momento de plantar cara a los que nos gobiernan. ¡No más mentiras!