La vicepresidenta eleva el presupuesto para actuar en la Sierra Minera y la cabecera del Albujón, junto con nuevas ayudas a ganaderos y para redes de saneamiento

 

Noticia completa en La Verdad

 

El plan para la recuperación del Mar Menor que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica ha llegado a su ecuador, a punto de iniciar sobre el terreno las obras de sus principales proyectos en la cuenca: el cinturón verde y la restauración de la Sierra Minera contaminada con metales pesados. En ese camino, con la experiencia ya adquirida, el departamento de la ministra Teresa Ribera ha remodelado su hoja de ruta. Esta decisión ha conllevado elevar el presupuesto inicial hasta los 675,05 millones de euros, un 40% más, para proyectos ya definidos.

El anuncio lo hizo Ribera en una nueva visita a la Región de Murcia este jueves para dar parte ante distintos sectores económicos, sociales y científicos sobre cómo están avanzando las actuaciones previstas en el ecosistema, y dejando un recado: «Sería ilusorio pensar que, como hemos hecho algunos avances, podemos levantar el pie del acelerador y tolerar cosas que nos acabarían generando los mismos problemas» que se hallaron al principio. La visita se produjo, precisamente, un día después de que el PP aceptara cambiar la ley del Mar Menor tras debatirse y rechazarse en la Asamblea Regional hasta tres intentos de reforma.

Ribera remarcó, ante los asistentes a un encuentro en la planta desaladora de San Pedro del Pinatar, que, una vez iniciado el plan de recuperación que coordina su Ministerio, «nos hemos dado cuenta por el camino de que se requería un incremento de las dotaciones», por lo que se ha actualizado un presupuesto «que estaba desfasado» y que debe estar ejecutado antes de finalizar 2026, al depender de fondos europeos de recuperación.

Esa dotación extra que recibe el Mar Menor irá destinada a fortalecer la restauración de suelos mineros peligrosos en Cartagena y La Unión (pasa de 40 a 110 millones de euros), a medidas hidrológicas en la cabecera de la rambla del Albujón (30 millones), a una nueva línea de ayudas para los ganaderos con el fin de reducir el «riesgo asociado a granjas porcinas» también en la cabecera y otra subvención de 20 millones de euros para separar la red de aguas pluviales de las residuales en municipios ribereños. También se han reordenado partidas como la del cinturón verde o el proyecto de Puerto Mayor (aumenta su presupuesto hasta los 37 millones).

«Exceso de nitrógeno»

«No es posible tener éxito si no trabajamos todos juntos y coordinados», remarcó la ministra en una visita al Mar Menor que podría ser la última como titular de Transición Ecológica, a falta de conocer los resultados de las elecciones europeas y su posible ascenso hasta la Comisión Europea para ocupar la cartera de Energía, como quiere el presidente Pedro Sánchez. «Este ejercicio que estamos llevando a la práctica entre todos es tremendamente positivo. Para mí, este trabajo es una gran satisfacción durante todo este tiempo y también haber tenido la oportunidad de venir a verlo», mencionó en un discurso que, para algunos, sonó a despedida.

Ribera, aprovechando un momento en el que los impactos contaminantes que recibe el Mar Menor están en cuestión por algunos colectivos, quiso dejar claro que la laguna sufre un «exceso de nitrógeno» con tendencia al «calentamiento» del agua que genera «un incremento de las presiones y acelera la eutrofización» (hay un aumento de dos grados en la media de los últimos años). El pH sigue «mostrando una tendencia ascendente generalizada» y el sistema «no muestra síntomas de recuperación de las especies clave».

«Sería ilusorio pensar que, como hemos hecho algunos avances, podemos levantar el pie del acelerador»

Avances en verano

El Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor tiene en 2024 su año clave para impulsar los grandes proyectos del Ministerio. Así lo ha querido reflejar la ministra, quien espera que en mayo estén aprobadas las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los tres proyectos que conformarán el cinturón verde: cinco filtros verdes, tres humedales seminaturales y varias áreas de renaturalización. «Vamos a intervenir en casi 1.000 hectáreas para eliminar la entrada de 918 toneladas de nitratos al año» en el Mar Menor, una carga contaminante que supone más del 60% del total, aseguró Ribera. Las obras en los humedales podrían comenzar este verano y, antes de finalizar el año, el resto de actuaciones podrían iniciar también las obras.

La ministra también puso de relieve los avances en las negociaciones con los propietarios de los suelos en las zonas mineras al sur de la cuenca, con una tramitación terminada para poder intervenir en «doce fincas próximas a Llano del Beal», dentro de la línea de actuaciones para la restauración hidrológico-forestal de estos suelos «altamente contaminados con metales pesados».

Puerto Mayor tiene por delante una evaluación ambiental que podría estar acabada en los próximos meses para iniciar las obras de desmantelamiento de las tablestacas a lo largo de 2025. El centro de recuperación de especies marinas, que estará ubicado en Águilas, es otra línea del plan estatal que ha logrado avances en los últimos meses, hasta tal punto que su construcción podría finalizar a principios del próximo año, tras quedar listo el proyecto final este verano. Su presupuesto ha ascendido hasta los 14,4 millones de euros.

Otro asunto que estará resuelto este año es la constitución de las juntas de usuarios de los acuíferos de la comarca, cuyos programas de actuación estarán aprobados en diciembre.