8 de cada 10 murcianos señalan a los vertidos de aguas residuales de origen urbano como causa principal de la contaminación del Mar Menor.

• Más de la mitad de los encuestados, el 55,6 por ciento, cree que la utilización de tierras de cultivo para instalar grandes parques de placas solares responde a un interés exclusivamente político por cambiar el modelo productivo.

• La mitad de los encuestados cree que los intentos de culpabilizar a la agricultura por los vertidos responde a intereses oscuros.

• El 52,6 por ciento cree que el Gobierno es culpable del recorte del trasvase Tajo-Segura y el 35 por ciento también señala al Gobierno regional como co-responsable o responsable directo

Murcia, 20 de abril de 2023. Con voz casi unánime, los murcianos señalan los motivos reales de la contaminación del Mar Menor: los vertidos de aguas residuales de origen urbano mal depuradas es el principal culpable, unido a otros factores. Es decir, es un asunto multifactorial. Y al mismo tiempo, los ciudadanos de la Región consideran de forma muy mayoritaria a la agricultura como el sector económico que más valor aporta a la Región, pero también observan los murcianos que está siendo maltratado por decisiones de índole política. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre las políticas que se aplican al Mar Menor y sobre el problema hídrico que GAD3 ha realizado en la Región de Murcia para la Fundación Ingenio.

El estudio de opinión, realizado en el mes de marzo con un tamaño de muestra de nada menos que 1.000 personas, concluye que el 57,9 por ciento de los murcianos suspende la gestión del Gobierno central. Sólo el 17,6 la cree buena y el 23,5 regular. Sobre el Gobierno de Fernando López Miras, sólo el 30,3 por ciento la valora como buena, el 39,6 regular y el 25,5 mala. Además, para el 40,7 por ciento la situación de la Región de Murcia ha empeorado en esta legislatura, para el 31,6 sigue igual y para el 25,5 ha mejorado.

Los murcianos valoran positivamente de forma casi unánime la aportación de la agricultura e industrias asociadas: 9 de cada 10 valoran al sector mucho o bastante. Es el que mejor opinión merece de todos los sectores económicos. Siguen a la agricultura en valoración el turismo, comercio y servicios, industria, ganadería y pesca y construcción.

Lagunas, dudas y sospechas sobre la ley del Mar Menor.

Los murcianos también han sido preguntados por la polémica ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Y los resultados acreditan las grietas y dudas sobre la misma, según este estudio de GAD3:

• Casi la totalidad de los encuestados (97,3 por ciento) cree necesario controlar mejor los vertidos de aguas residuales de origen urbano mal depuradas.

• La mitad, el 50 por ciento, observa intereses para que la agricultura sea mostrada como el principal responsable de la contaminación.

• Tres cuartas partes, el 74,4, denuncia que no se ha ofrecido información suficiente y adecuada sobre la situación del Mar Menor.
• Y el 78,9 cree necesario vigilar la actividad turística y urbanística para reducir la contaminación.

Sobre el origen de la contaminación del Mar Menor, los murcianos también lo tienen muy claro: son los vertidos de aguas residuales de origen urbano la principal causa de la contaminación, y no la agricultura, como se ha venido señalando estos últimos años. La responsabilidad de las aguas residuales de origen urbano son el principal agente contaminante de la laguna para nada menos que el 83,6 por ciento (mucho y bastante) de los encuestados, el 70,5 también señala al mal funcionamiento de las depuradoras, el 64,2 a la actividad urbanística, el 61,5 a la agricultura, el 48,2 al turismo y el 43 a la minería.

Interés político para forzar a las bravas un cambio del modelo productivo.

Otro aspecto de gran interés ha sido la opinión de los murcianos sobre la instalación de parques solares. Es un asunto que genera dudas y división de opiniones, quizás porque es un elemento de debate novedoso. Lo cierto es que los murcianos, en un 55,6 por ciento, ven una mano política para forzar el cambio de modelo productivo. Sobre la instalación de placas sólo para autoconsumo es la opción más valorada (43,6), frente al 41,4 que se muestra en desacuerdo.

Rechazo rotundo al recorte del Tajo-Segura y duro impacto económico.

También preguntados sobre el recorte del trasvase, los murcianos se expresan con gran contundencia. Las tres cuartas partes (75,5) están poco o nada satisfechos con esta medida del Gobierno y el 61,8 la cree innecesaria. El Gobierno central es responsable de este recorte para el 52,6 por ciento, el 26,7 hace responsable tanto al Ejecutivo central como al Gobierno regional y el 8,4 exclusivamente al Gobierno murciano. Es decir, para el 35,1 por ciento de los murcianos el Gobierno regional es co-responsable o responsable del recorte.

El impacto de esta medida tendrá efectos negativos para múltiples sectores económicos, según la opinión de los murcianos: para el 82 por ciento la agricultura se verá afectada por el recorte, la economía en general de la Región (75,8), también el propio ecosistema y el medioambiente (61,5) y el turismo (55,1).

Fundación Ingenio.

La Fundación Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del campo de Cartagena.

Representan al 85% de los agricultores de la zona. Para más información: https://fundacioningenio.com/

Contacto de prensa:
info@fundacioningenio.com