Leer artículo completo en La Opinión de Murcia

Tras dos años, vuelve Fruit Logistica, la feria internacional de frutas y hortalizas, y lo hace en el Centro de Exposiciones de Berlín desde hoy y hasta el próximo día 7. Una cita ineludible para los profesionales de la agricultura y en la que participa la Fundación Ingenio, organización que engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del Campo de Cartagena.

Su objetivo en la feria no es otro que el de poner en valor los cultivos de la Región y garantizar a los clientes y consumidores internacionales el compromiso de los agricultores con la sostenibilidad del Campo de Cartagena, la innovación y la calidad agroalimentaria. Es por eso, que la Fundación trasladará el compromiso de la agricultura con el Mar Menor y su entorno, mediante las certificaciones que está llevando a cabo con ‘Bureau Veritas’ para la implantación del Código Ético. Por este motivo se han organizado encuentros con diferentes entidades y medios a nivel internacional.

En total, 3.300 expositores y más de 72.000 visitantes profesionales, destacando los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, están presentes en estas jornadas en las que la industria hortofrutícola se convierte en la principal protagonista.

La sostenibilidad, especialmente en lo que respecta al cultivo, envase y transporte, los efectos de la crisis climática en los productores o la digitalización de la agricultura son solo algunos de los desafíos a los que se enfrenta el comercio internacional de frutas y verduras. Temas que están cobrando cada vez mayor relevancia entre los consumidores y a los que se les dará respuesta en esta nueva edición de Fruit Logística.

Además, las empresas jóvenes podrán presentar sus modelos de negocios y hablar sobre nuevas tecnologías y sus visiones futuras para la industria: agricultura digital, robots inteligentes, gestión de la cadena de suministro, la próxima generación de agricultura vertical o monitoreo de cosechas en invernaderos con un dron volador totalmente automático, muchas de las técnicas que ya se utilizan en el Campo de Cartagena, pionero a nivel europeo en innovación agrícola.

Para Natalia Corbalán, CEO de la Fundación Ingenio, «la industria hortofrutícola se enfrenta a numerosos desafíos que ya no se pueden afrontar sin soluciones técnicas e innovadoras. Soluciones que ya se están poniendo en marcha en el Campo de Cartagena: desde la tecnología de procesamiento y los métodos de cultivo pasando por los sistemas de riego por goteo. Somos referentes en innovación agrícola y queremos seguir siéndolo. Apostando por la innovación sin renunciar a la calidad y seguridad de nuestros cultivos y campos».

«Fruit Logistica es una excelente oportunidad para presentar a nuestros clientes y consumidores todos los avances y tecnologías que hacen que nuestra tierra no solo dé un producto de excelente calidad, sino que sea un referente en innovación en el conjunto de Europa», añade Corbalán.

Fundación Ingenio está ubicada en el stand con el que cuenta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la feria (hall 18, C-17). Un espacio de 585 metros cuadrados con área para reuniones y presentaciones, además de zona gastronómica.