Leer artículo completo en Cadena COPE

Algunos datos del estudio demuestra la presencia de elementos contaminantes como fosfatos, amonio o E.colli no señalados hasta la fecha y únicamente presentes en las aguas residuales.

Fundación Ingenio insistió en la necesidad de deprimir el acuífero y actuar sobre la red de saneamiento como medidas urgentes que necesita el Mar Menor.

La Fundación Ingenio se ha reunido con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para presentarle el estudio interno en el que demuestran los vertidos de aguas residuales al Mar Menor, causa indispensable para los últimos episodios de mortandad de peces ocurridos en este.

En el encuentro han estado presentes Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, junto con la directora, Natalia Corbalán, acompañados de distintos miembros de la Fundación Ingenio.

Las mediciones aportadas por la Fundación Ingenio han sido realizadas por un equipo de técnicos ingenieros y académicos y evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento. Estos factores, tal y como puede apreciarse en el estudio, únicamente se pueden encontrar en las aguas residuales vertidas desde distintas depuradoras, urbanizaciones sin red saneamiento y distintas ramblas como, por ejemplo, la Rambla del Albujón. Todo esto realizado de forma continua y de manera sistemática.

Las muestras fueron tmoadas el día 17 de marzo de 2022 a la salida de la Depuradora de Torre Pacheco. Dentro de estos valores y muestras analizadas surgieron cifras muy llamativas y bastante preocupantes. Una de ellas, es la alta presencia de E.Colli, con más de 80.000 unidades por cada 100 ml, siendo de 250 unidades por ml los niveles máximos que pueden obtenerse. Lo que supone que este máximo sea superado por 320 veces, totalmente recibidas por parte de las aguas residuales.

Hay que tomar medidas urgentes para salvar al Mar Menor de las aguas residuales

Durante esta reunión, la Fundación Ingenio ha aprovechado para insistir en que se tomen medidas urgentes que son prácticamente necesarias para la laguna. Concretamente se han insistido en dos puntos de máxima urgencia:

– La autorización de la extracción de agua del acuífero cuaternario a través de los pozos legales existentes bajo el control e inspección del Organismo de la cuenca. Los criterios de extracción han de ser determinados bajo criterios agronómicos, hidrogeológicos y ecológicos. La finalidad de la extracción es doble: reducir el gradiente hidráulico al Mar Menor y mejorar la calidad del acuífero cuaternario. Esto, supondría una economía circular de éxito porque este recurso sería aprovechado por los agricultura para después utilizarlos junto a los demás recursos hídricos para el regadío.

– Actuar sobre la red de saneamiento. Hasta el momento solo hay reparado un 1% de toda la red de alcantarillado de los ayuntamientos ribereños y el daño para la laguna puede ser terrible.

“Con la puesta en marcha de estas medidas urgentes ganaríamos tiempo para poder llevar a cabo el resto de los planes y acciones, muchas de ellas recogidas en el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, que todos los factores responsables de la situación de la laguna deben llevar a cabo”, explicó Adolfo García, presidente de Fundación ingenio.

El firme compromiso de los agricultores del Campo de Cartagena

Finalmente, en el encuentro también hablaron de las medidas cautelares impuestas por la CHS a los agricultores. Desde Fundación Ingenio pusieron en valor el compromiso y cumplimiento de todas las medidas impuestas al sector por los agricultores del Campo de Cartagena. Como les ha explicado, Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio, “los agricultores del campo de la zona, por su singular ubicación geográfica y proximidad con la laguna, están más controlados y limitados que en ningún otro lugar de España. Por ejemplo, somos líderes nacionales en agricultura ecológica, somos los primeros en riego por goteo -ahorrando más agua que en ninguna parte del planeta- mejorando mucho las recomendaciones de la FAO. Y también somos región líder en lucha biológica, a partir del uso de enemigos naturales”.

Sin embargo, aseguran que llevar a cabo todas esas medidas conlleva mucho tiempo y esfuerzo. La carga burocrática de las administraciones les obliga a dedicar más tiempo a rellenar documentos transitorios que a poder trabajar en el campo. Por eso, han pedido una mayor coordinación entre las distintas administraciones y que les puedan conceder algo más de margen para preparar la documentación e informes técnicos que se les requiere. Y de esta forma, que se levante la suspensión del suministro de agua a los regantes del Campo de Cartagena durante este periodo de tiempo.