La Fundación Ingenio y la Federación de Vela de la Región de Murcia celebran el ‘Christmas Trophy’

Ha tenido lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares

Noticia completa en La Opinión de Murcia

La Fundación Ingenio, en colaboración con la Federación de Vela de la Región de Murcia, ha patrocinado el ‘Christmas Trophy Fundación Ingenio’. Este evento, que ha tenido lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, reafirma la dedicación de la Fundación al fomento de la vela y subraya su rol clave en la promoción de eventos náuticos de renombre en la Región.

El ‘Christmas Trophy’ es el resultado de la colaboración entre la Fundación Ingenio y la Federación de Vela de la Región de Murcia, una expansión natural de las regatas juveniles exitosas anteriormente organizadas por la Fundación. Este campeonato representa una evolución hacia eventos de mayor envergadura, ofreciendo una plataforma para la competición entre regatistas experimentados y emergentes.

El evento ha captado la atención a nivel nacional, con la presencia de participantes de diversas comunidades autónomas, y una alta participación en el campeonato. La calidad de los competidores y el interés suscitado subrayan el enfoque del torneo en la competencia de alto nivel.

Para Natalia Corbalán, «Fundación Ingenio apuesta por el fomento de un deporte icónico en aguas del Mar Menor. Con esta nueva regata navideña, atraeremos a regatistas de toda España, que podrán comprobar un espacio único en el mundo para la navegación a vela, principalmente por sus condiciones climatológicas: viento y temperatura. Además del impacto colateral positivo que algo así tiene para el turismo, directamente beneficiado por la afluencia de deportistas y sus equipos».

Natalia Corbalán: «Apoyamos un deporte respetuoso con el medioambiente»

Para la directora de Fundación Ingenio, este evento deportivo «contribuye no sólo a la recuperación medioambiental de esta laguna única en Europa, sino a que sea también el epicentro para la práctica de un deporte respetuoso con su entorno y que tradicionalmente se ha desarrollado en sus aguas; por ello, Fundación Ingenio está determinada a mantener nuestro apoyo a la Federación de Vela».

En el aspecto deportivo, el torneo ha presentado las categorías ILCA 6, embarcaciones distinguidas por su vela de 5,76 m² y estatus de clase olímpica, junto a la clase ILCA 4, cuya vela de 4,70 m² las hace ideales para competidores con menos experiencia. La Fundación Ingenio ha respaldado este campeonato regional de ILCA 6, abierto también a competidores de la clase ILCA 4, en un gesto que ha invitado a que el número de participantes haya aumentado, a la vez que se ha disfrutado del deporte náutico en todas sus formas.

El pistoletazo de salida tuvo lugar con la llegada de las flotas participantes el 18 de diciembre, provenientes de diferentes localizaciones de la geografía española. Las inscripciones se realizaron al día siguiente, dando paso oficial al evento. El área de la competición ha estado situado frente al Centro de Alto Rendimiento de los Alcázares, y ha podido verse desde el paseo marítimo de la misma localidad.

Durante el jueves se han celebrado una serie de jornadas náuticas, donde aficionados y profesionales de la vela pudieron disfrutar de la regata. También la organización ha ofrecido un almuerzo para los asistentes, reforzando el carácter comunitario del evento.

La Fundación Ingenio, desde su creación en 2020, ha mantenido un firme compromiso con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y con la preservación del medio ambiente, y ahora extiende ese compromiso a la celebración del deporte y la comunidad. Con eventos como el ‘Christmas Trophy’, la Fundación refuerza su apoyo al desarrollo cultural y deportivo, y subraya la importancia de la sostenibilidad, la comunidad y la excelencia.

Fundación Ingenio

La Fundación Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del campo de Cartagena. Representan al 85% de los agricultores de la zona. Para más información: https://fundacioningenio.com/